Buenos días, en esta publicación hablare sobre el funcionamiento de los motores de dos tiempos, debido a una consulta de un visitante a mi "blog". También aclaro que los motores 2 tiempos no tienen válvulas.
El motor 2 tiempos es, junto al motor 4 tiempos un motor de combustión interna con un siclo de cuatro fases de admisión, compresión, combustión y escape, como el 4 tiempos pero realizadas todas ellas en solo 2 tiempos, es decir, en dos movimientos del pistón.
En un motor 2 tiempos se produce una explosión por cada vuelta del cigueñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una explosión cada 2 vueltas des cigueñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia y mayor consumo de combustible.
Estos so los pasos de un siclo 2 tiempos.
- tiempo 1: ADMISIÓN - COMPRESIÓN
La admisión y la compresión se realizan al mismo tiempo. En el tiempo 1 el pistón va de abajo a arriba, es decir, desde el cárter hacia la culata. En su desplazamiento succiona la mezcla de gasolina, aire y aceite en su parte inferior, mientras que simultáneamente se encarga de comprimir la mezcla de la admisión anterior en la parte superior.
- tiempo 2: COMBUSTIÓN - ESCAPE
El segundo tiempo empieza con el pistón situado en punto muerto superior, comprimiendo al máximo la mezcla de gasolina, aire y aceite, lo que hace chocar sus moléculas mas rápidamente y aumentar considerablemente la temperatura de la mezcla.
En ese momento cuando la bujía genera una chispa que enciende la mezcla provocando su combustión esta explosión hace mover violentamente el pistón hacia abajo, transmitiendo el movimiento hacia el cigueñal a través de la biela, y con ese movimiento deja abierto el escape por donde son liberados los gaces recién quemados.
Pero hay mas, en ese movimiento descendiente el pistón empuja la mezcla nueva que había entrado en su anterior subida, y al bajar trasfiere la mezcla del cárter a la cámara de combustión, preparando hasi el proceso para volver a comenzar de nuevo en el primer tiempo anteriormente descrito.
Pero hay mas, en ese movimiento descendiente el pistón empuja la mezcla nueva que había entrado en su anterior subida, y al bajar trasfiere la mezcla del cárter a la cámara de combustión, preparando hasi el proceso para volver a comenzar de nuevo en el primer tiempo anteriormente descrito.
Eso seria todo en esta publicación espero que les sirva y que les aya sacado alguna duda que pudiesen haber tenido, GRACIAS.



